SOBRE BARCELÓ I ELS NENS.
4 Gener 2024
A continuació transcric un fragment del llibre Art, Individu i Societat on es presenta una mena de situació d'aprenentatge situant l'obra de Barceló com a punt de partida:
4.4. De Barceló a los materiales
En algunas clases es ahora cuando se abordan los trabajos inspirados en la obra de Barceló buscando tanto la reproducción lo más fiel posible para las capacidades del intérprete, como la libre versión de nuevos temas desarrollados al estilo y con las técnicas de Barceló, cerrando una actividad sugerente y enriquecedora.
Pero en algunos casos vemos que podemos plantear interrogantes que nos lleven más lejos entrando en un proyecto de investigación. Así un día empezamos a preguntamos cómo viviría Barceló en Mali, país del que no tenemos más imágenes que las vistas en la exposición; por lo que los niños y niñas llegan a la conclusión en la asamblea de que debe ser un país sin tiendas, con mercadillos donde comprar comida y poco más. Viendo la cantidad de material que disfrutamos en la clase a la hora de desarrollar la expresión plástica, material todo él comprado en las tiendas del gremio, surge la idea de que en Mali no debe haber tiendas de material escolar ni mucho menos de material artístico; y aunque algún pragmático dice que se los llevarán en avión a Barceló, son muchos los que relacionan la falta de útiles de pintura con el uso que han visto en la exposición de todo tipo de materiales que sean susceptibles de dejar un color en el cuadro. «¡Como los hombres primitivos!», dice José Miguel, que está muy puesto en el tema desde que le dieron unas pegatinas de la cueva de Altamira en un viaje de avión.
Así que nos planteamos buscar cosas que sirvan para pintar, como los trogloditas prehistóricos y como Barceló en Mali, elaborando los niños y las niñas una primera relación de la que cada equipo selecciona y experimenta una (huevo, plátano, kiwi, naranja y lechuga) con la constatación de que no nos sirve ninguna de ellas, por lo que optamos por preguntar a las familias, que nos proponen un total de 87 elementos que podrían servimos para pintar sin ser pinturas. A partir de ahí cada equipo va experimentando un elemento, seleccionando aquellos que pintan mucho y secan bien, explicando al resto de la clase la experiencia, a la vez que el maestro la recoge en un mapa conceptual en el que va quedando plasmado todo el proceso para ser seguido tanto por la clase como por las familias. El proceso ocupa varias semanas y en una primera recapitulación vemos que disponemos de suficientes elementos para hacer negro, rosa, naranja, amarillo, blanco, morado y ma-rrón, pero no hemos experimentado cosas con las que hacer rojo, verde y azul, así que nos centramos en buscar estos colores y una vez localizados damos por cerrada la investigación, un libro para cada cual con todo el proceso.
En otra clase que viene trabajando el barro en una continua elaboración sobre la expresión plástica con volumen, será la constatación de que muchos de los cuadros de Barceló tienen tres dimensiones y se pueden mirar de perfil lo que les llevará a un proceso de construcción, tomando como referencia el «Bodegón rosa», del cual seleccionan el pez, que para esa clase pasará a ser «la sardina», descubriendo un nuevo material para trabajar en volumen: la masa de papel, que forma un todo con el cartón de la base, entrando posteriormente (una vez seco el volumen conseguido) en una investigación sobre cómo conseguir mayor relieve visual graduando suavemente los colores con que van a cubrirla, y como eso les parece insuficiente a esta clase de cuatro años aún habrán de lograr diferentes texturas en la superficie de «la sardina».
4.4.1. ¿Qué materiales interesan a los niños?
A la luz del proyecto de investigación no podemos descartar ningún material; lo que sí vemos es que aprecian más aquellos materiales que pueden desempeñar más de una función. En ese sentido nuestras experiencias nos dicen que si las acuarelas sólo sirven para pintar son menos interesantes que el pincel, que también sirve para hacer muescas en el barro o en la plastilina, como baqueta que percusiona de forma distinta si se toma por el palo o por los pelos, o como elemento acariciante si se desliza sobre la piel.
Así no debe sorprender que un proyecto de búsqueda de nuevas funciones de los materiales ocupe su interés varias semanas, ya que es excitante descubrir también algunas cosas que comemos o que encontramos en nuestro palio, también podemos pintar.
Arte, Individuo y Sociedad. Serie de Monografías. Ricardo Marín y otros. 126p.
HOME